Aterrizaje bajo sospechas en “Tierra Santa”

Luego de 17 horas de vuelo, dos noches sin dormir bien y 8 horas de escala por fin había llegado a Tel Aviv. Como todos los vuelos largos lo único que esperaba era llegar y dar inicio a una etapa nueva en este proceso de aprendizaje que la vida me da. No obstante, antes de aterrizar el piloto nos informa que dadas las condiciones en GAZA el estado de Israel a decidido extremar las medidas de seguridad, hasta aquí todo va muy bien, es una de esas advertencias que uno esperaría en una situación como esa. Sin embargo, mi caso fue diferente.

Recién se abrieron las puertas del avión y empezamos a bajar (el aeropuerto estaba lleno por tanto bajamos en la pista y de allí nos llevaban en unos buses hasta la terminal) un miembro del equipo de seguridad del aeropuerto me ve y sin haber llegado al suelo me llama desde las escaleras y me pide que me haga a un lado y enseñe mis documentos, así lo hago y en adelante me interroga un poco sobre los motivos de mi visita etc. aclaro que el oficial por “cuestiones del azar” sólo escogió dos personas de un vuelo enorme, y da la “casualidad” que esas dos personas éramos otro de los miembros del equipo que venía en el avión y yo. (que por las mismas razones de seguridad con el programa no viajaba sentado junto a mi).

Pasada esta primer entrevista llegué a migraciones. Como cualquier otro ciudadano extranjero pasé mi pasaporte y allí empezó el drama, luego de 15 minutos de preguntas y de mostrar todo lo que se me pidió la oficial consideró que no era suficiente,  por lo tanto me sacaron de la fila y me llevaron a un cuarto mientras investigaban mis antecedentes. Pasada una hora me llamaron y me dijeron que tenían que revisar mi equipaje, lo revisaron, otros 45 minutos en eso. Finalmente como no hallaron nada me pidieron que fuera a otra oficina para un nuevo interrogatorio, sobre lo que venia hacer a su territorio. Para esta altura ya estaba claro que no era solo turista y que venia a participar en un programa determinado, sin embargo, el temor según me di cuenta al final, era que viniera a manifestar o hacer demostraciones de rechazo de las acciones de Israel  hacia Palestina. Finalmente luego de casi dos horas de espera entre una cosa y otra, me dijo que no debía estar en zonas no turísticas y que no podía manifestarme de ninguna manera. Paso siguiente, me sello el pasaporte y entré al país.

Más allá de que mi pasaporte es Colombiano y que como tal estamos prácticamente condenados a ser revisados en todos lados, esta es la primera vez en todos mis viajes que sucede y sobre todo que me interrogan sobre lo que vengo a hacer al país. ciertamente mi nacionalidad ayuda a que me paren pero no a un interrogatorio sobre teología, Palestina, Israel y acciones de las iglesias.

Así empieza mi llegada a la Tierra Santa. Tierra que cada día que pasa me demuestra que el símbolo de lo santo ha sido enmudecido, pisoteado, invisibilizado y que en realidad lo único que queda de esa calificación es el sustantivo: Tierra. Una que cuando despierto veo rodeada de muros.

Anuncios

2 Respuestas a “Aterrizaje bajo sospechas en “Tierra Santa”

  1. Espero que las cosas mejoren por allá, pero indudablemente genera sospechas el comportamiento de los dirigentes de Israel.

  2. A mi me sucedio lo mismo cuando visite estados unidos, y creo que es un derecho que tiene todo pais, de reservarsde el derecho de a quien investiga y a quien no; y no me parece por mi experiencia deba juzgar esa nacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s