En La casa de Ella

Hoy es un día como tantos otros. No obstante, es Sábado, día sagrado para el judaísmo y sobre todo para los que lo practican desde estas latitudes.

Muchxs irán luego de las 14hrs y hasta altas horas de la noche al lugar conocido como el Muro de los Lamentos o de las Lamentaciones. Único recuerdo del antiguo templo de Jerusalén. Sin embargo, otros como ella, Anastas, tendrá que salir de su casa como cada mañana a trabajar y ver frente a su puerta otro muro. Uno que no le recuerda ni victorias ni la presencia de ningún dios o, tal vez si, la del dios dominio, abuso de poder y autoridad.

Anastas es Cristiana vive en Belén desde niña. Aquí nació y se crió junto a su familia y amigos, esta es su casa. Un día hace 10 años vio como en menos de 24 horas su casa era separa del resto del territorio de sus padres. El estado de Israel había decido construir la barrera de protección (como la llaman ellos) alrededor de Belén, eso según se dijo, pondría un límite físico al territorio Palestino y al Israelí y evitaría que la violencia entre unos y otros amentará. Sin embargo, lo que no se dijo es que dicho muro sería construido 2 kilómetros más allá de las autenticas fronteras del territorio  Israelí, las cuales habían sido marcadas y declaradas por la ONU en 1948. Es decir, el muro, en esta zona, tomo 2km del territorio palestino y lo anexó simple y llanamente al territorio israelí. Se lo apropió, lo ocupó.

Y aquí esta Anastas viendo como frente a su propia casa se levanta la construcción de la humillación y colonización de un pueblo sobre otro.

dada la ubicación de su casa (Junto a la Tumba histórica de Raquel, la esposa de Jacob; uno de los patriarcas de Israel) el gobierno israelí decidió que la tumba debía pertenecer a su territorio aunque estuviera en territorio palestino. Por tanto, su casa era un estorbo para los planos de construcción del muro.

En un primer momento le dijeron que debía abandonar la casa porque el muro pasaría justamente por su propia casa y pues no solo estaba el tema con la tumba de Raquel sino la construcción de una base militar en dicho territorio.

Ella junto a su familia se resisto todo lo que pudo y en palabras suyas “Dios hizo un milagro” desvió el muro. Ahora el muro no pasaría sobre su casa sino alrededor de ella, es decir estaría rodeada por él.

es insólito pensar esto pero para Anastas esto se convirtió en un milagro. No osbtante, la fe es una de esas cosas inaprensibles de significación tan amplia que no es este el espacio para discutirlo.

hoy Anastas se levanta junto a su familia cada mañana y lo primero que ve es el muro de separación.

Es evidente que hoy Sábado mientras unos van al muro a orar otros, como ella, se levantan y el muro viene a ellos a recordarles que la segregación y el abuso de poder por parte de algunos es una realidad material que los separa, incluso de su herencia más preciada: su propia historia.

IMG_1624

Nota: en las fotos se puede observar la construcción del muro alrededor de la casa de Anastas y en el mapa la forma en que el muro rodea actualmente esta zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s